Seleccionar página

La enfermedad

Lo que necesitas saber sobre la fibromialgia

La fibromialgia es un síndrome crónico no degenerativo que causa dolor corporal y angustia mental.

Los síntomas de la fibromialgia pueden confundirse con los de la artritis o inflamación de las articulaciones. Sin embargo, a diferencia de la artritis, no se ha encontrado que cause inflamación ni daño articular o muscular.  Se ve como una condición reumática, en otras palabras, causa dolor en los tejidos blandos o dolor miofascial.

Según La Sociedad Española de Reumatología alrededor de 1.000.000 de personas en España (2,4%) padecen esta enfermedad y del orden del 90 %  de los pacientes con fibromialgia son mujeres.

Alrededor de 1.000.000 de personas en España (2,4%) padecen esta enfermedad y el 90 % de los pacientes son mujeres.

Datos rápidos sobre la fibromialgia

Estos son algunos puntos clave sobre la fibromialgia. Más detalles en el artículo principal.

  • La fibromialgia causa dolor generalizado, fatiga y otros tipos de malestar.
  • Los síntomas se parecen a los de la artritis, pero la fibromialgia afecta el tejido blando, no las articulaciones.
  • Se desconoce la causa, pero los factores de riesgo incluyen lesiones traumáticas, artritis reumatoide y otros trastornos autoinmunes, como el lupus, y factores genéticos.
  • No existe cura, pero los medicamentos, el ejercicio, la acupuntura y la terapia conductual pueden ayudar a aliviar los síntomas y mejorar la calidad del sueño.
Sintomas

Los síntomas comunes incluyen :

  • dolor generalizado
  • dolor de mandíbula y rigidez
  • dolor y cansancio en los músculos faciales y tejidos fibrosos adyacentes
  • articulaciones y músculos rígidos por la mañana
  • dolores de cabeza
  • patrones de sueño irregulares
  • síndrome del intestino irritable (IBS)
  • períodos menstruales dolorosos
  • hormigueo y entumecimiento en las manos y los pies
  • síndrome de piernas inquietas (SPI)
  • sensibilidad al frío o al calor
  • dificultades con la memoria y la concentración, conocidas como «fibro-niebla»
  • fatiga

También es posible lo siguiente:

  • problemas de visión
  • náusea
  • problemas pélvicos y urinarios
  • aumento de peso
  • mareo
  • síntomas de resfriado o gripe
  • problemas de la piel
  • síntomas de pecho
  • depresión y ansiedad
  • problemas respiratorios

Los síntomas pueden aparecer en cualquier momento durante la vida de una persona, pero se informan con mayor frecuencia alrededor de los 45 años .

Tratamiento

Se necesita atención médica porque la fibromialgia puede ser difícil de controlar. Como es un síndrome, cada paciente experimentará un conjunto diferente de síntomas y será necesario un plan de tratamiento individual.

El tratamiento puede incluir algunos o todos los siguientes:

Las personas con fibromialgia deben trabajar con su médico para elaborar un plan de tratamiento que le proporcione los mejores resultados.

Medicamentos

Se pueden recomendar medicamentos para tratar ciertos síntomas.

Estos pueden incluir analgésicos de venta libre (OTC). Sin embargo, la Liga Europea contra el Reumatismo (EULAR) emitió una recomendación contra el uso de medicamentos antiinflamatorios no esteroides ( AINE ) para tratar la fibromialgia en sus pautas actualizadas de 2016.

Los antidepresivos, como la duloxetina o Cymbalta y milnacipran o Savella, pueden ayudar a reducir el dolor. Se pueden recetar medicamentos anticonvulsivos, como gabapentina, también conocida como Neurontin, y pregabalina, o Lyrica .

Sin embargo, algunos pacientes dejan de usar estos medicamentos porque no son efectivos para aliviar el dolor o debido a sus efectos adversos.

Los pacientes deben informar al médico sobre cualquier otro medicamento que estén tomando para evitar efectos secundarios e interacciones con otros medicamentos.

Ejercicio

Una combinación de ejercicio aeróbico y entrenamiento de resistencia, o entrenamiento de fuerza, se ha relacionado con una reducción del dolor , la sensibilidad, la rigidez y los trastornos del sueño en algunos pacientes.

Si el ejercicio ayuda con los síntomas, es importante mantener la coherencia para ver el progreso. Hacer ejercicio con un compañero o un entrenador personal puede ayudar a mantener activo el programa de ejercicios.

Acupuntura

Algunos pacientes han experimentado mejoras en su calidad de vida después de comenzar la terapia de acupuntura para la fibromialgia. El número de sesiones necesarias dependerá de los síntomas y su gravedad.

Un estudio encontró que 1 de cada 5 personas con fibromialgia usa acupuntura dentro de los 2 años posteriores al diagnóstico. Los investigadores concluyeron que puede mejorar el dolor y la rigidez. Sin embargo, haría falta más estudios.

Terapia de modificación de la conducta

La terapia de modificación de la conducta es una forma de terapia cognitivo-conductual (TCC) que tiene como objetivo reducir las conductas negativas que aumentan el estrés o el dolor y mejorar las conductas positivas y conscientes. Incluye el aprendizaje de nuevas habilidades de afrontamiento y ejercicios de relajación.

Causas

La causa exacta de la fibromialgia no está clara. Sin embargo, los estudios actuales en el campo de la reumatología sugiere que la fibromialgia es un problema con el procesamiento central del dolor en el cerebro, donde puede haber una mayor sensibilidad o percepción del dolor a un desencadenante determinado.

Existe una variedad de posibles factores de riesgo, que incluyen:

  • un evento físico o emocional estresante, traumático, como un accidente automovilístico
  • lesiones repetitivas
  • artritis reumatoide u otras enfermedades autoinmunes, como el lupus
  • problemas del sistema nervioso central (SNC)
  • la forma en que nuestros genes regulan cómo procesamos los estímulos dolorosos

La fibromialgia también puede ser hereditaria. Las mujeres que tienen un pariente cercano con fibromialgia tienen un mayor riesgo de padecerla.

Las personas con artritis reumatoide, lupus o artritis espinal, conocida como espondilitis anquilosante, tienen un mayor riesgo de desarrollar fibromialgia, al igual que los pacientes con algunas otras enfermedades reumáticas.

Diagnóstico

Puede llevar algún tiempo confirmar un diagnóstico de fibromialgia porque los síntomas se parecen a los de otras afecciones, como el hipotiroidismo. Estas afecciones deben descartarse primero antes de diagnosticar la fibromialgia.

No existen pruebas de laboratorio para la afección y esto también puede llevar a un incorrecto diagnóstico.

Se han establecido tres criterios para diagnosticar la fibromialgia.

  1. dolor y síntomas durante la semana anterior, de 19 partes del cuerpo identificadas, además de niveles de fatiga, sueño insatisfactorio o problemas cognitivos
  2. síntomas que han estado en curso durante al menos 3 meses
  3. sin presencia de otro problema de salud que explique los síntomas

Anteriormente, se usaban «puntos sensibles» para diagnosticar la afección. Sin embargo, ya no se recomiendan para ayudar al diagnóstico de fibromialgia.

Dieta

Se han sugerido medidas dietéticas para mejorar los síntomas de la fibromialgia.

Éstas incluyen:

  • Alimentos con alto contenido de energía y bajo contenido de azúcar: los alimentos como las almendras, los frijoles, la avena, el aguacate y el tofu contienen mucha fibra pero sin azúcar agregada. Estos pueden ayudar a aumentar la energía a lo largo del día, ayudando a mejorar los síntomas de cansancio que se producen como resultado de la afección.
  • Evitar los alimentos que contienen gluten: un estudio de 2014 sugirió que la sensibilidad al gluten puede contribuir a la fibromialgia. El estudio mostró que eliminar los alimentos que contienen gluten de la dieta puede reducir el dolor, incluso en pacientes que no tienen enfermedad celíaca . Esto también está relacionado con un plan de dieta para reducir la inflamación.
  • Eliminación de polioles y oligo-di-monosacáridos fermentables (FODMAP): un estudio reciente mostró que una dieta baja en FODMAP podría tener efectos prometedores sobre los niveles de dolor en personas con fibromialgia.
  • No comer aditivos y excitotoxinas: un informe mostró que eliminar los aditivos de la dieta, como el aspartamo y el glutamato monosódico (MSG), puede reducir los síntomas del dolor de manera significativa. También se demostró que el dolor de las personas involucradas en el estudio aumentaba una vez que estos aditivos se volvieron a poner en la dieta.
  • Comer más semillas y nueces: hay poca evidencia que respalde una relación directa entre semillas, nueces y una mejora en los síntomas de la fibromialgia. Sin embargo, se sabe que contienen poderosos micronutrientes y minerales que son importantes para la función celular, y esto puede ayudar a las personas con la afección.

Mantener una dieta equilibrada y un peso saludable es vital para la salud continua y puede mejorar la calidad de vida de una persona. Los estudios han demostrado que las personas con fibromialgia y obesidad mostraron una mejora en la calidad de vida y los síntomas del dolor una vez que perdieron peso.

Se necesita más investigación sobre los efectos de la dieta en la fibromialgia, pero asegurarse de que la dieta sea baja en azúcar y gluten es un buen punto de partida. Ciertamente no hay nada malo en probar estas opciones para apoyar el tratamiento.

Puntos sensibles

Al leer sobre la fibromialgia, es posible que se haya encontrado con el término «puntos sensibles».

Estas son ciertas áreas del cuerpo en las que se dice que la fibromialgia causa más dolor. Estos incluyen la parte posterior de la cabeza, las rodillas internas y los codos externos. El dolor también puede aumentar en el cuello y los hombros, la parte externa de las caderas y la parte superior del pecho.

Los médicos solían diagnosticar la fibromialgia en función de cómo reaccionaban a la presión en estos puntos. Sin embargo, esto ya no se considera una forma precisa de diagnosticar la afección y los puntos sensibles ya no se utilizan como un indicador confiable de la fibromialgia.

No se recomiendan inyecciones en estos puntos. Sin embargo, ahora se cree que el dolor está más extendido y se presenta de manera diferente en diferentes personas. En lugar de áreas específicas o puntos de dolor, la fibromialgia se identifica por la gravedad y la naturaleza crónica del dolor.

Busca atención médica para descartar otras causas de dolor en estas áreas.

Panorama

No existe una cura definitiva para la fibromialgia, pero ahora hay disponibles más opciones de tratamiento y criterios de diagnóstico más claros.

Los síntomas pueden mejorar significativamente, siempre que el paciente siga su plan de tratamiento.